martes, 13 de octubre de 2020

“DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”

Hoy es un día para reflexionar sobre las distintas culturas que habitan desde hace miles de años, la República Argentina y Latinoamérica. Todas aportan sus valores para enriquecernos, sumando su lenguaje, arte, conocimientos, sus modos de vida y costumbres, los cuales forman parte de nuestra identidad.
A continuación, escuchamos la reflexión sobre este día por parte de los docentes de Segundo Grado, Matías, Marisol y Fernanda:




Desde el año 2010 se modificó la denominación del “Día de la Raza”, por el del Día del Respeto a la Diversidad Cultural,
con el fin de promover la reflexión histórica, el diálogo acerca de los derechos de los pueblos originarios y la valoración de las diferentes culturas.
Los chicos y las chicas de Segundo Grado, junto con las docentes de música, Betina y Carolina, trabajaron con la canción “Raza de mil colores”, ya que no existe una sola raza en el mundo:



Durante estas semanas, Segundo Grado investigó sobre las distintas maneras de celebrar el Carnaval en nuestro país, ya que por excelencia es una expresión de identidades colectivas. Cada ciudad, localidad, barrio participa del carnaval con sus propios bailes, trajes y letras. Es una fiesta popular en donde lo diverso puede expresarse y conformar una identidad colectiva respetuosa de las particularidades de cada uno de sus integrantes.
Para adentrarnos en el tema de la diversidad cultural, comenzamos a investigar las características de: “El Carnaval Porteño”. Para ello, leímos diferentes textos, imágenes y, a través de un Zoom, nos comunicamos con Lucas Iglesias, integrante de la murga “Los Destellados de Parque Patricios”. Él nos compartió su testimonio sobre las noches porteñas de carnaval y pudimos realizarle preguntas acerca de su desempeño en la murga.
Para cada murga, es importante su nombre y su estandarte, ya que forman parte de su identidad. Los invitamos a conocer las “distintas murgas familiares” de Segundo Grado, en donde comparten su estandarte y nombre:



Comenzamos a recorrer el país y llegamos a la región del litoral, precisamente a las provincias
de Entre Ríos, donde se vive el “Carnaval del País” y, la provincia de Corrientes la cual se conoce
como “La Capital nacional del Carnaval”.

Continuamos nuestro recorrido, hacia el Norte del país, en la provincia de Jujuy para conocer el
carnaval de la Quebrada de Humahuaca. Allí, el carnaval ha significado –y aún significa– un tiempo
y espacio de resistencia para la cultura y creencias ancestrales. En esta zona, el festejo se construyó
de forma sincrética con su cosmovisión originaria, retomando otras festividades que existían
previamente a la conquista española. Para cada encuentro preparan distintas comidas que luego
comparten, cantan coplas, al ritmo de cajas chayeras. Algunos se disfrazan del “Pulljay” (que
representa al diablo y es el personaje central de la celebración), con máscaras y trajes coloridos, de
brillos, con espejitos y cascabeles.
Junto con la Seño Marisa de plástica, los chicos y chicas realizaron sus propias máscaras de los
personajes que participan del carnaval de la Quebrada.



Como verán, el carnaval es ante todo, un encuentro comunitario y colectivo, donde se
comparte el espacio y celebración en un corso, en las calles de algún barrio, en las plazas de un
pueblo, o en el cerro. Es una fiesta popular que, en un mismo país, se celebra de distintas maneras
debido a la diversidad cultural de cada región, ciudad o pueblo.
Agradecemos la colaboración y el trabajo de las docentes mencionadas, como así también la
colaboración de cada familia y estudiante para llevar a cabo este proyecto.

4 comentarios:

  1. ¡¡Qué hermoso acto!! ¡Cuánto trabajo y producción!
    ¡¡Felicitaciones para todos los 2dos y sus profes!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso ver la alegría de los chic@s en los videos. Mucha creatividad, y trabajo de todos, chic@s, docentes y familia. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Cuánta consciencia, movimiento, música y color que hay en esta conmemoración. Respetar la diversidad cultural y rescatar nuestras raíces. ¡Felicitaciones chiquis y profes de 2do!

    ResponderEliminar